La terapia ocupacional es una profesión sociosanitaria que, mediante la aplicación de una serie de técnicas, estrategias y actuaciones, favorece un adecuado desarrollo psicomotor y de la integración sensorial, enseña habilidades para realizar actividades de la vida diaria (juego, autocuidado…) y permite la adquisición de destrezas para una correcta interacción de la persona con su medio físico y social.
Dentro de los distintos Modelos y enfoques sobre los que se fundamenta la práctica de la Terapia Ocupacional, la Integración Sensorial es uno de los que cobra mayor relevancia en la intervención con niños y adolescentes.
El tratamiento en integración sensorial, mediante el empleo de una serie de técnicas y estrategias, provee a la persona de experiencias sensoriales controladas que le permitan reorganizar el modo en que recibe, procesa y ordena los estímulos sensoriales, propios y de su entorno, produciendo respuestas adaptativas.
La Integración Sensorial puede ser un modelo de tratamiento apropiado para personas con características y necesidades muy diversas. Así, pueden resultar beneficiados con su intervención personas con:
- Alteraciones y/o retraso en el desarrollo psicomotor.
- Déficit Atencional e Hiperactividad.
- Dificultades en el rendimiento escolar.
- Problemas de aprendizaje.
- Trastornos del desarrollo.
- Disfunciones sensoriales.
- Patologías ortopédicas.